Sallistas

/
0 Comments
HERMANOS LASALLISTAS



A partir de 1957 y hasta 1979 inclusive, la Escuela Normal fue encargada por el Ministerio de Educación, mediante contrato, a la Comunidad de los Hermanos Cristianos de la Salle, reconocida universalmente por su especialidad en la formación de educadores. Dispuso esta Comunidad inicialmente de un grupo de religiosos de origen español, encabezados por los Hnos. José Feliciano y Galo Ladislao, quienes dirigieron con particular estilo disciplinario y de exigencia académica la formación de una nueva generación de maestros. En esta etapa de dirección religiosa se sucedieron como rectores: Hnos. José Feliciano, Alberto Rivera, Octavio Sánchez, Ignacio Henao, Jairo López Correa, Emilio Gómez, Bernardo Cardona y Mario Rodas Duque.

La presencia durante 23 años de la Comunidad Lasallista al frente de los destinos de la Escuela Normal, marcó un hito de trascendencia para la institución, porque con tino y desprendimiento supo dar renovados aires pedagógicos a las generaciones de estudiantes de la provincia que tuvieron la oportunidad de pasar por sus aulas.

Los Hermanos Lasallistas actualizaron el perfil estudiante-maestro dentro de concepciones exigentes para la formación docente, con relación a la disciplina formativa, a la consagración académica, al espíritu de colaboración y a la capacidad de liderazgo social. Introdujeron en 1972 la coeducación y abrieron la modalidad del bachillerato clásico o académico, para no desprenderse de los estudiantes que no aspiraban al ejercicio docente. Con ellos también se reestructuró la moderna concepción del nivel preescolar, debiendo recordarse aquí a su principal gestor, Hno. Héctor Alberto Rivera, y a su impulsor, Hno. Octavio Sánchez, quienes, con el esfuerzo y apoyo de un grupo de maestras y padres de familia, incorporaron a la institución ese laboratorio pedagógico en donde debía comenzar la formación del docente; desde entonces, se inició la novedad del Grado Cero, mucho antes de salir las respectivas exigencias oficial
Con la tecnología de Blogger.